miércoles, 1 de abril de 2015

Fidel Castro y la caída de la URSS


Discurso de Fidel Castro en la Asamblea Nacional Cubana 19911

Por eso yo ayer decía: ¿No se han enterado ustedes
de que la URSS ha desaparecido? Fue de esas cosas que parecían absolutamente inconcebibles y, como he dicho otras veces, parecía extraño cuando mencioné esa posibilidad hace casi dos años y medio. Es una realidad tristísima de hoy, pero es una realidad: ¡No existe!

Nos corresponde a nosotros, como no pertenecemos a los tipos de los llamados gallos criollos que tiran un revuelo y se van; como -hablando en un lenguaje popular, campesino, como en los tiempos de Pepe- somos como los gallos finos y los gallos finos no vuelan la valla, no abandonan el combate, combaten hasta el final, no somos de la estirpe de las que se rinde, somos otra clase de gente.

Realmente la Revolución, en sus primeros momentos de esta última etapa, después del Moncada y del Granma, atravesó momentos muy muy muy difíciles. Y una lección permanente, de las más útiles, es que, en ninguna circunstancia, por difíciles que sean, por dificilísima que sea, debe decaer la moral del combatiente, la moral del revolucionario.

Yo dije hace dos años y medio: Si un día nos despertamos con la noticia de que la URSS no existe, seguiremos defendiendo el socialismo. Yo sabía lo que estaba diciendo, estaba tranquilo.

Yo decía hace poco que el caudal más grande que tenemos esta en la mente, en la inteligencia de nuestro pueblo; que el cerebro es un recurso natural fabuloso, no se agota como el petróleo, por ejemplo, sino que se multiplica.

El petróleo será muy importante, pero es más importante tener cerebros que tener petróleo; en definitiva, hay países muy desarrollados que no tienen petróleo. A nosotros puede ser que nos aparezca algún petróleo, en tierra o principalmente en el mar; eso no está descartado, pero no podemos contar por ahora con eso. Lo que tenemos es el cerebro de nuestro pueblo, que es un recurso que, lejos de agotarse, se multiplica, y digo y repito que es más importante tener cerebro como recurso natural que tener petróleo. Y con ese recurso que es la inteligencia de nuestro pueblo, lo que hemos sembrado durante treinta años, no sólo en los corazones, sino también en las inteligencias, con ese recurso saldremos adelante, ¡saldremos adelante, no hay duda, primero con lentitud y después rápidamente.

Comentarios

Fidel Castro alardea mucho de su inteligencia y la de sus seguidores, por el contenido del discurso y por el público hacia quién esta dirigido, la inteligencia de los castristas parece algo que dista mucho de lo admirable; de cualquier manera es evidente la apelación a los nacionalismos para exacerbar las pasiones de la población recurriendo al tan cuestionable concepto de "identidad nacional". ¿Por qué hizo eso?, para que el grupo de cubanos fieles a Fidel no se asusten, para que crean que Fidel cual Chapulín Colorado "lo tenía todo calculado", es decir estaba dentro de sus previsiones que el buque insignia del comunismo en el mundo iba a fracasar estrepitosamente. Es más se puede deducir de su discurso que buscaba otro huésped del cual seguir siendo parásito (ya que ahora su anterior "huésped" la URSS acabada de caer), algunos años luego lo encontraría con Venezuela, el cual subsidia su gobierno con 50,000 cilindros de petróleo al día.

__________________________________________________________________________

1 GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando. Breve Historia del Siglo XX. 1° Edición, octubre, 2003. Random House Mondadori SA. Barcelona. España. Págs. 82-83.

No hay comentarios: