Esto les resultará muy curioso. Cuando empezó a
implementarse el corredor azul, una de las primeras quejas era la enorme cantidad de personas que acudían a abordar los buses. Ante dichas quejas
salieron Susana Villarán y Gustavo Guerra García a alegar que lo mismo pasó con el
Metropolitano y con otras reformas implementadas en otros países, debido a que
como el servicio era gratuito había más gente de lo usual dispuesta a usarlo.
Lo que señalaron es correcto puesto que cuando un bien o servicio es gratuito hay sobreconsumo. Esto también lo señala Alfredo Bullard en una de sus propuestas para la reforma del transporte, sin embargo su explicación causa rechazo. ¿Y cuál es esa propuesta de Bullard?, cobrar peajes en las vías principales para que la gente se vea incentivada a usar las vías alternas, y señalaba el mismo argumento “como viajar no cuesta hay más gente conduciendo en las vías principales”.
Lo que señalaron es correcto puesto que cuando un bien o servicio es gratuito hay sobreconsumo. Esto también lo señala Alfredo Bullard en una de sus propuestas para la reforma del transporte, sin embargo su explicación causa rechazo. ¿Y cuál es esa propuesta de Bullard?, cobrar peajes en las vías principales para que la gente se vea incentivada a usar las vías alternas, y señalaba el mismo argumento “como viajar no cuesta hay más gente conduciendo en las vías principales”.
¿Cómo funcionarían estos peajes?, con unas cámaras
inteligentes que capten placa del automóvil y luego envíen el recibo a la
casa del conductor. Y no solo eso, sino que iba más allá, puesto que Bullard
señalaba que aquello que parece gratis en realidad no lo es, puesto que
olvidamos que existe un costo de oportunidad. Cuando te quedas atascado en la
congestión pierdes horas hombre y si valorizas esas horas hombre perdidas al
mes, entonces ese es el precio que pagas por la congestión.
Claro a Bullard salen a tratarlo de insensible, puesto que su
propuesta implicaría que las personas no se movilicen gratis, aunque como vimos
eso de “gratis” es solo una apariencia. Sagazmente Bullard replica diciendo:
“Tu eres libre de viajar a Arequipa, pero no por eso el pasaje del avión va a
ser gratis”.
Para ponerlo más claro: Nadie va al corredor azul a hacer
turismo, es decir la gente que dejara de ir cuando se empiece a pagar el S/.
1.50, sería la misma gente que dejaría de usar las vías principales si se
cobraran peajes. Ambos comparten, por lo menos en ese punto, el mismo
razonamiento, ¿pero porque no tienen la misma acogida?. Quizás tenga que ver
con que Alfredo Bullard sea cercano al liberalismo, y Susana Villarán al socialismo, y como
existe un prejuicio patente (incluso en fueros académicos) contra los
liberales, se tiende a envilecer sus propósitos.
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